Departamento de especulaciones

dept_of_spec_cover-985x10241

Hace un par de años hice un pedido de libros en amazon, cuando llegaron los puse en la repisa de mi cuarto y los fui leyendo de a poco. Me encanta leer pero leo bastante lento, me gusta subrayar y releer entonces me tomo mi tiempo. Resulta que uno de esos libros, Departamento de especulaciones de Jenny Offill, quedó escondido entre una foto y un mini double decker entonces no lo leí hasta hace poco.

Cuando descubrí Dept. of speculation me costó darme cuenta por qué lo había comprado ¿Dónde había leído de esta novela? El título me indicaba que podía tratarse de una novela detectivesca o un estilo Gossip girl, pero yo me sé incapaz de comprar algo de esa onda. Dejando las suposiciones de lado empecé a leerlo y yo, la lectora lenteja, lo terminé en dos días.

Nunca había leído una novela así. La estructura es particular (parece la conjunción de todas mis libretas en las que anoto cosas), los párrafos tienen que ver entre sí pero no es tan evidente. Es como leer el diario íntimo de una persona, conoces la vida de la protagonista a través de detalles y eso te obliga a asociar ideas rápidamente e imaginar lo no dicho.

La mitad del libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de la protagonista, pero en el momento en que pasa algo que cambia su vida Jenny Offill decide contar el episodio y lo que sigue en tercera persona y esto me pareció una genialidad. Lo interpreté como una manera de distanciar a la protagonista del dolor.

Me encantó esta manera de contar una historia de amor, de matrimonio, de maternidad, de familia y de rutina. Es única, es lineal pero se nos revelan pensamientos, emociones e ideas de la protagonista intercalados con citas de Kafka, Einstein, entre otros incisos. Además está llena de pequeños mensajes que, si queremos agarrarlos, están ahí. Esas anotaciones, observaciones y referencias a datos curiosos o personajes famosos tienen que ver con la vida de la protagonista y con lo cotidiano e increíble de la vida. Una lectura linda y rápida, a la cual seguramente quiera volver.

dept-of-speculation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s