Cuando visité el Reino Unido, comí platos de todas partes. Una vez fuimos a un lugar de comida griega y probamos moussaka. Este plato griego es como una lasaña de cordero con berenjenas, salsa de tomate y bechamel. Me encantó pero nunca había intentado hacerla hasta hace poco.
Mi madre compró el libro ¿Qué hay de comer? (recomiendo) y me sorprendí al encontrarme con una receta de Musaka griega, adaptada a nuestros ingredientes y a nuestro paladar. La receta es de Antonio Guida pero yo le cambié algunas cosas para condimentar más la carne y también el tipo de carne porque, aunque en el libro solo dice carne picada, la posta es con carne de cordero.
Es muy fácil de hacer y es una receta ideal para estos días fríos pero con un toque diferente, no es el típico pastel de carne (que es lo más igual). Sin más preámbulos…
Ingredientes
- 1/2 kg de carne de cordero (o vaca) picada
- 3 berenjenas
- 2 papas
- 4 cebollas de verdeo
- 500 ml de leche
- Aceite de oliva
- 3 tomates grandes
- 2 dientes de ajo
- 30 grs de harina
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de canela molida
- Un poco de menta fresca
- Sal, pimienta y pimentón
- Cúrcuma (opcional)
- Un poco de perejil picado
- 100 grs de mozzarella
Procedimiento
1. Cortar las berenjenas en rodajas finas, echarles sal y dejar reposar unos 20 minutos. Pasar las rodajas por agua y secar con papel de cocina. Condimentarlas a gusto (con sal, pimienta, pimentón y/o aceite de oliva), hornear por 5 minutos a 180 ºC y reservar. Pelar las papas y cortarlas en láminas, condimentarlas y hornear 10 minutos a 180 ºC.
2. Picar 3 cebollas de verdeo y 1 diente de ajo y saltear con aceite en una olla. Agregar la carne y condimentar con sal, pimienta, pimentón, cúrcuma, el perejil, la menta y la canela. Sofreír durante 5 minutos, revolviendo.
3. Aparte, para la salsa de tomate, cortar el ajo y media cebolla de verdeo y dorar en aceite de oliva. Agregar los tomates maduros cortados en cuartos. Condimentar y dejar reducir.
4. Para la salsa blanca, hervir la leche con la hoja de laurel y la otra mitad de la cebolla de verdeo. En una sartén aparte diluir la harina en aceite de oliva, fomando un roux blanco, agregar el roux a la mezcla de leche y revolver.
5. Precalentar el horno a 180º C. En una fuente colocar como base las papas, encima la carne, las berenjenas y la salsa de tomate. Repetir los ingredientes en el mismo orden. Para terminar, cubrir con la salsa blanca y el queso muzarella. Subir el horno a 200º C y llevar hasta que el queso esté gratinado.