This is America

This-is-America-Gambino

Gracias a internet a pesar de no haber visto Saturday Night Live el sábado de noche, sí pude ver el nuevo video de Childish Gambino (Donald Glover –king–), This is America.  Además de que el domingo mismo lo compartí en las redes de Mash y estuve todo el finde cantando y escuchando la canción, me dejó impactada el simple y evidente hecho de que ese video/concepto/mensaje haya salido de cero de la cabeza de alguien.

El video está repleto de símbolos y mensajes y, como todo lo que me fascina, no tiene nada que ver con nada que haya visto antes. El director del video, Hiro Murai, y Glover son artistas increíbles y logran traducir la agenda de temas de Estados Unidos en una obra de arte en forma de video.

Hay que verlo muchas veces porque pasa de todo pero una de las ideas que me surgieron la primera vez que lo vi fue que la coreografía, con esos movimientos tan peculiares y similares a los inventos como el floss dance y otros de artistas contemporáneos,  no te deja enfocarte en todo lo que está pasando en el fondo…lo cual es una analogía brillante. Desenfocamos lo más importante, lo central y vemos con nitidez los memes y los videos que plagan las redes sociales o nos ocupamos de filmar el momento y no vivirlo ¿Es un mecanismo de defensa o estamos idiotizados?

Por supuesto que nada está librado al azar en este video, la ropa, las poses y los pasos de Childish Gambino están llenos de significado. Sus movimientos parecen repasar los distintos estereotipos asociados a los afroamericanos. Muchos en twitter sugieren que una de las referencias es a Jim Crow, un personaje interpretado por Thomas D. Rice (un hombre blanco que se pintaba la cara de negro, práctica común en el entretenimiento de principios del siglo XX), que dio lugar a varios estereotipos raciales y a las llamadas leyes Jim Crow.

this-is-america-childish-gambino

Al final, en la perturbadora escena de la persecución,  me surge la idea de que al final por más que ignoremos la violencia, el racismo y el problema de las armas que tiene EEUU, por más que bailemos y pensemos que esté todo bien siguen siendo problemas que nos acechan como sociedad.

El video tiene muchas capas, hay mucho más que este simple comentario. Además por la barrera cultural que me separa de esa realidad hay mucho que probablemente no vea o no entienda. Lo que sí entiendo es que el arte es necesario y que la realidad y las percepciones transformadas, por ejemplo, en un video (o en una serie de videos como en Lemonade de Beyonce) hacen bien.

childish gambino

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s