Boeuf Bourguignon

Siempre me gustó mirar las películas de Nora Ephron y Nancy Meyers no porque me vayan a cambiar la vida y darme una clase de cine sino porque, por lo general, las casas de los protagonistas son soñadas (en especial en las más recientes de Meyers), o tienen guiones interesantes y entretenidos o la comida tiene un rol protagónico.

En Julie & Julia Nora Ephron hace una oda a la cocina entrelazando la vida de la famosa cocinera con la de Julie, quien recrea sus recetas.  Una de las recetas, la de boeuf bourguignon, siempre me llamó la atención en la película y la receta de Nacho Quesada es un clásico en mi casa.

Ingredientes

1 kg bola de lomo

2 cebollas

200 g champiñones frescos

Vino blanco

1/2 litro de caldo de carne

1/2 cdta o unas ramas de Tomillo

3 dientes de ajo

1 cda manteca

6 cdas aceite

1 cda ciboulette fresco picado

Pimienta negra y sal a gusto

Procedimiento

Pelar y picar la cebolla en pequeños cubos; desgrasar la carne, cortar en cubos de 3 por 3 cm aproximadamente, filetear los hongos gruesos y reservar.

Pasar los cubos de carne por harina. Colocar una olla con el aceite a fuego fuerte y saltear los cubos de carne, hasta que dore parejo en todos lados, retirar la carne y reservar. En la misma olla, a fuego suave con la manteca, rehogar la cebolla hasta transparentar, añadir el ajo picado y el tomillo y continuar la cocción 10 minutos más, trabajando la mezcla con cuchara de madera.

Incorporar el vino y dejar reducir unos minutos, hasta que se evapore el alcohol, añadir el caldo y la carne sellada, y cocinar suavemente 45 minutos con la olla semi tapada.

Agregar los hongos frescos frescos fileteados y continuar la cocción durante 10 minutos. Retirar cuando la salsa adquiera la consistencia de un jarabe liviano, servir bien caliente con ciboulette picado por encima, pimienta negra recién molida y acompañado de arroz.

Pro tip: Cocinar la carne en tandas para evitar que libere mucho líquido y en lugar de dorarse se cueza en sus jugos.

boeuf bourguignon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s