Una mini ayuda para cuando sos grande y no podés/querés/sabés pensar en qué vas a ser cuando seas grande.

hack tips laboral

Se supone que a cierta edad ya tenés que tener definidas unas cuantas cosas en materia laboral. Capaz que tenés 25 y no tenés el trabajo de tus sueños, pero sí está vinculado a lo que estudiaste o a lo que te interesa. O tenés un trabajo que no está tan bueno, pero te permite cumplir tu sueño de independizarte o de irte a estudiar afuera. 

Bueno, yo no me identifico con ninguno de esos casos. No tengo plata, no trabajo de nada de lo que estudié y ni siquiera sé qué me gusta hacer (menos qué me veo haciendo en el futuro). Obviamente que no estoy sola, hay muchas personas que atraviesan este tipo de crisis y que conviven todos los días con esta incertidumbre vocacional.

No todo es malo, las crisis molestan pero hacen bien. Esto me ha llevado a mucha reflexión acerca de los trabajos en el día de hoy, y a preguntarme qué quiero hacer, qué puedo hacer, y qué no puedo o no estoy dispuesta a hacer. También me he encontrado con cosas interesantes, como  The career code.

En este libro las CEO de Clique Media Group –que maneja páginas como Who What Wear-–Hillary Kerr y Katherine Power, comparten códigos y trucos para potenciar tu carrera.

Katherine Power Hillary kerr

{Katherine y Hillary}

Estos son algunos de los códigos:

Código #1 Encontrá algo que te encante hacer, luego una manera de que te paguen por eso

Este código es perfecto para los tiempos que corren porque hay trabajos que ni sabemos que existen y, si la aprovechamos, tenemos la increíble chance de trabajar desde cualquier lado para cualquier parte del mundo. Muchas veces pienso que en Uruguay no hay tantas oportunidades en el mundo creativo y que es necesario tener algún contacto, pero en realidad son excusas. Si sabés qué querés hacer es cuestión de estar preparado y moverse.

En el libro sugieren hacer una investigación exhaustiva de los lugares donde quisieras trabajar. Si todavía no sabes qué te copa, recomiendan prestar atención a:

  • Una persona cuya carrera hayas seguido
  • Una ONG que te llegue especialmente a ti
  • Una app que te obsesione
  • Una página web a la cual entres todos los días
  • Una marca que te fascine

Los lugares, personas, marcas que pasás tu tiempo siguiendo dicen mucho acerca de tus intereses y pueden ser un punto de partida para pensar el trabajo ideal.

Código #2 Tu CV habla por ti, asegurate de que sea elocuente

Este punto es importante porque muchas veces no mandamos CV a empresas/personas que están buscando llenar una vacante en especial sino que escribimos para mostrar interés y, ya que a nadie le interesa leer un CV que no solicitó, hay que tener en cuenta algunos tips a la hora de mandarlo.  Por eso estas reglas refieren a tu carta de presentación, el Curriculum.

  • Que no sea de más de una carilla
  • Que sea fácil de leer.  Eso implica que la experiencia relevante para tu postulación aparezca primero o destacado, que esté todo en una misma tipografía y sin errores de tipeo, etc.
  • Que esté en formato PDF
  • Incluir un mensaje customizado contando de ti y tus intereses. Nadie lee un mail que solo tiene un CV adjunto

Código #3 Rompela en la entrevista

En este punto cubren todo, desde qué decir a cómo vestirse. Es verdad que no hay una fórmula para tener éxito en una entrevista, lo cierto es que si hay otra persona que entrevistó peor pero que es más adecuada para el puesto, no hay consejo que valga. Sin embargo, está bueno contemplar algunos detalles que pueden hacer la diferencia.

Es necesario saber a dónde vas. Conocer la empresa o a quien vaya a ser tu jefe antes de ir es importante. Ellas descartan a cualquiera que les haga una pregunta googleable acerca de Who what wear, y tiene sentido, no es genuino mostrar interés en trabajar en un lugar del cual no se sabe nada.

Sugieren llevar una copia del CV.  Probablemente ya lo tengan pero puede sumarse alguien a la entrevista y nunca está demás.

No interrumpir. Parece obvio pero a veces no hay sentido común.

Código #4 Las redes sociales deberían ayudarte, no lastimarte

Las redes son todo un tema. Si estas postulando para un puesto creativo o como community manager, las redes pueden ayudar a que conozcan tu mirada. En ese sentido está bueno tener perfiles cuidados, que reflejen tu gusto o tu estilo, y las redes pueden jugar a favor.

La cara negativa de las redes es que quizás seas amigo de algún compañero o de tu jefe y no está bueno compartir demasiado acerca de tu vida personal o participar de absolutamente todos los sorteos. Hay un grupo de gente, los llamados promoadictos, que es conocida por participar por cualquier premio, independientemente de cual sea.

Es mejor ser discreto en aquellas redes sociales que muestran un aspecto más personal,  no conectar con toda la oficina o configurar la privacidad. Dicho esto, recomiendan pulir el Linkedin y utilizar Tumblr o WordPress para exhibir tu trabajo.

Código #8  Rebuscarse = ser un Dios

Es vital ser proactivo. Ya sea buscando trabajo o en el trabajo, la actitud ganadora es la de saber resolver.  Tener iniciativa hace la diferencia y está bueno poder resolver las situaciones que se presentan de manera autónoma.

Esto se vincula también con identificar potenciales cosas que sumen, ir más allá de lo que se espera, y con hacer un poco de Networking (esto último es especialmente difícil para mí).

Código #10 Nunca presentes un problema sin una solución

Este tip funciona para la vida. Es my sencillo criticar, encontrar algo para cambiar o quejarnos de nuestra situación, pero si a eso no le sigue una propuesta para resolver entonces solo genera negatividad.

Luego del código #17 comparten 27 trucos para ser más efectivo, eficiente y feliz, aquí van algunos:

Agendar todo en el Google Calendar o la agenda. TODO.

Cumpleaños, horas para el doc, eventos, clases, práctica, juntadas, reuniones. Las reuniones agendadas con anticipación son difíciles de postergar y todo lo que puedas ver en tu agenda de antemano te ayuda a tener una visión clara de cómo va tu semana para así poder organizarte mejor.

Coordinar reuniones/juntadas para el desayuno

Es mucho más productivo tener una reunión o un encuentro a la mañana y no cortar el día para hacerlo.

Usar Evernote

Documentar tus outfits y dejar la ropa pronta para el día siguiente

Esto es algo que hago desde antes de haber leído el libro y de verdad es muy útil. Vestirse puede llevar a perder mucho tiempo de sueño, de desayuno o cualquier parte de la rutina mañanera.  Si te sacas fotos de outfits que te hayan resultado cómodos, ya sabés más o menos cosas que podés combinar y se te hace más fácil decidir qué usar para ir a trabajar. Aún mejor si dejás todo listo la noche anterior (no hay chance de que pierda 1 minuto de sueño en pararme en frente al ropero y pensar en qué voy a usar ese día).

Que el domingo sea el día para planear la comida de la semana

Aún vivo con mi familia pero tengo un rol muy activo en mi casa (básicamente opino de todo) y estoy intentando encarar una de las tareas más tediosas que es pensar qué se come a diario.

Mi casa es lo contrario a la mayoría de las casas. Un miércoles al mediodía puede haber boeuf bourguignon tranquilamente y un sábado de noche capaz que ni hay comida. Todos tenemos una vida social muy activa entonces lo que empecé a hacer fue proponer que el domingo contemplemos la semana para ver qué días probablemente no comamos ahí. Esto es exactamente lo que proponen, el domingo hacer las compras y aprontar lo que se pueda para la semana. Nos cambió mucho hacer esto porque ahorrás tiempo y tomás mejores decisiones acerca de qué comer. Si bien salimos mucho a comer, la mayoría de las comidas son caseras y resuelve pila saber de antemano qué vamos a comer y qué necesitamos.

Siempre tener respaldo

Esto incluye desde llevar curitas a tener copiada la presentación en un pendrive.

Volver de tus vacaciones un día antes

Esto es obvio pero es vital a la hora de pensar un viaje considerar que a la vuelta –con o sin jetlag– esperan tareas no tan divertidas como desarmar la valija, poner las cosas para lavar, etc. Si tenés al menos un día de descanso seguro empezás la semana mejor.

Intentar apagar tu computadora y celular una hora antes de dormir

Expertos recomiendan apagar todos los equipos electrónicos una hora (mínimo) antes de dormir para mejorar la calidad de sueño y así rendir más. En el próximo post voy a tratar el tema de la adicción al celular.

Hacer to-do lists todos los días

Soy adicta a las listas de tareas a realizar así que este tip me fascina. Ya sea de forma manual o con ayuda de una app la lista ayuda a estructurar el día y priorizar qué es lo que sí o sí se tiene que terminar para hoy para manejar mejor tus tiempos. También visualizas tu día y vas registrando tu proceso.

Hacer lo que más odies o lo que más te cueste, primero

Si empezás por lo peor, todo puede mejorar.

Hacer lo que solo vos podés hacer

Esto no siempre aplica pero si hay alguna tarea que solo tú podés hacer, es mejor encarar eso y delegar otras cosas.

Dedicar un día de la semana a concentrarte en lo importante y no en lo urgente

Siempre surgen nuevas cosas, por eso está bueno dedicar un día a la semana a trabajar en aquello que es más a largo plazo y de a poco darle forma.

Abrírlo una sola vez

Ya sea un mail o un mensaje, recomiendan responderlo una vez que lo veas porque si se deja para después, probablemente se te pase responder. Esto es un buen consejo, por eso está bueno no abrir una conversación o un mail que no puedas responder.

Todas las semanas programar algo que te emocione

Ya sea ese curso que siempre quisiste hacer, un taller, una clase de gym,una serie o la cena con tus amigos está bueno tener algo que esperás, un ritual semanal para cortar con la rutina.

Que hacer ejercicio sea como lavarte los dientes

Katherine prefiere entrenar de mañana porque se siente más productiva el resto del día. Hilary prefiere de tardecita para irse de la oficina a determinada hora. Sea como sea aconsejan incluir ejercicio en la rutina como una obligación, no solo por los conocidos beneficios para la salud sino también para la salud mental.

¿Estos piques te van a cambiar la vida? Naaaaa, pero cuando hay una búsqueda está bueno revolver en todos lados y considerar todo.

The career code book

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s