UK via Mash

image
image

Mi propósito para este año es estar más en el presente, no darle vueltas al pasado ni anticiparme (innecesariamente) al futuro. Por ahora voy bien pero la primera parte del año fue desafiante porque el 21 de enero nos fuimos al Reino Unido con mi novio y ANSIEDAD.

Cuando llegó el momento de irnos ya teníamos resueltas las cosas más importantes. Según nuestra experiencia lo más recomendable es:

→  Independientemente del destino es muy útil bajarse citymaps2go o alguna app similar para poder tener un mapa (y recomendaciones) sin necesidad de estar conectado a Internet.

→ Hace la diferencia recorrer el Reino Unido en tren, es muy lindo y súper práctico. Lo mejor es comprar los tickets con la mayor anticipación posible y la página que encontré que tenía los mejores precios es Trainline.

image
image

{Desde el tren}

→  Si querés hacer alguna excursión a algún lado por el día (Bath,Alnwick Blenheim palaceStratford upon-Avon, las Tierras Altas, Durham, etc.) comprá el tour o el pasaje en bondi/tren antes de viajar. Parece muy básico pero en nuestro caso quisimos dejar algunos paseos para hacer cuando quisiéramos y resultó imposible. En los tours que te llevan por un día no hay lugar sobre la fecha y comprar un pasaje en el día sale carísimo, una vez allí cuesta destinar tu plata en moneda local a un pasaje a un pueblito en el cual te vas a tener que manejar solo y donde posiblemente no haya nada para hacer y llueva.

→  Sí a todos los Free walking tours, siempre.

→  Booking es muy recomendable, solo hay que tener cuidado y marcar la opción de cancelación gratuita si no estás seguro. La habitación no reembolsable sale un poco menos pero puede ser un dolor de cabeza en caso de que tengas que cancelar (been there, done that).

→  Las guías de Lonely planet son la posta.

→  Nunca está demás tener Uber y Yelp en el celular. El transporte público es ideal, por ejemplo, para el traslado de Heathrow al centro de Londres pero a la vuelta estábamos tan cargados que tomarnos un Uber era la mejor opción y es mucho más conveniente que un taxi.  En cuanto a Yelp, si bien citymaps2go también te recomienda lugares para comer por la zona, entiendo que cuando de comida se trata nunca sobran las recomendaciones.

Nos juntamos con una verdadera UK lover y nos recomendó empezar por el norte e ir bajando hasta llegar a Londres, así que eso hicimos. Llegamos a Londres ♥ y nos quedamos una noche cerca de King’s Cross porque al otro día partimos hacia Edimburgo ♥ Estuvimos 5 días y pasamos uno en las Highlands♥ De Edimburgo fuimos a York ♥ y de ahí a Liverpool ♥ y terminamos el viaje con 10 días en London baby ♥

Mucho  💗

image

Edimburgo 

Personalmente amo Londres pero no da ir al Reino Unido y no visitar esta ciudad. Me fascinó. Toda persona conocida que había ido nos decía cuánto le había gustado pero verla por nosotros mismos fue diferente. Es una ciudad que tiene todo: buena gastronomía, paisajes espectaculares e historia.

Lo que más me gustó de Edimburgo (no digo nos por si acaso) es que es una ciudad polifacética pero abarcable. Hay muchas ciudades que tienen de todo para ver y hacer (como Londres) pero que son metrópolis intimidantes, Edimburgo logra englobar todas las cosas sin dejar de ser abordable. Te permite disfrutar de todo caminando, y  da la sensación de estar en un pueblo, aunque no esté ni cerca de serlo.

image

El primer día siempre me gusta salir a recorrer la zona sin pretensiones ni programas, entonces eso hicimos. En este viaje me di cuenta que hay distintos estilos y ritmos a la hora de paseara mi me gusta ver, mirar. No me interesa llenarme de datos, ni siquiera sacar tantas fotos, me interesa observar todo porque es mi manera de sumergirme en el lugar.

image
image

El hotel (muy recomendable) quedaba al lado de la estación Waverly, en el límite entre la ciudad nueva y la ciudad vieja. La ubicación es ideal y desde el primer día, que solo caminamos por la zona, quedamos fascinados. Si vas en tren al llegar ya sentís que estás en un cuento porque la estación es céntrica pero estas rodeado de castillos, increíble. Esta cadena tiene un hotel en la New Town y otro en la Old Town, este sería el de la Old Town.

Como si no fuéramos lo suficientemente afortunados por el mero hecho de haber podido viajar, tuvimos la mejor de las suertes con respecto al clima. En los 5 días que estuvimos en Edimburgo no solo no llovió sino que estaba soleado y había temperaturas de 12-14 grados (la banda estaba de manga corta pero para nosotros uruguayos era como un día de invierno en Montevideo, ni tan cruel). El día que pasamos más frío fue el de le excursión a las Tierras Altas pero fue un rato a la noche. El clima nos ayudó muchísimo para poder disfrutar de la ciudad caminando.

SANDEMANs-New Europe. Los tours gratuitos de esta empresa (y de las otras que les copiaron) son la mejor opción para recorrer parte de una ciudad. En las ciudades en las cuales no está Sandemans igual hay alguna otra empresa que hace lo mismo, es solo googlear free walking tour donde quiera que viajen.

El tour gratuito de Sandemans cubre una parte de la ciudad vieja. Yo quería hacer el tour en inglés porque los acentos británicos son lo máximo pero la guía era americana así que optamos por el tour en español y nuestro guía fue Pascual, la mejor decisión ever. Tiene una fan page en Facebook, CLAN PASCUAL, en la cual cuenta todas sus aventuras.

Disfrutamos tanto su tour que decidimos comprar el tour por la ciudad nueva, que también era con él. Nos encantaron ambos, fue cansador pero valió la pena porque ya para el segundo día teníamos un panorama general de la ciudad y eso nos daba más libertad para decidir qué hacer el resto de los días. Ambos tours son muy interesantes y, como comenté, te da la sensación de que caminando podés ver mucho de lo mejor que tiene para ofrecer la ciudad.

image

{Pascual mostrándonos un cementerio}

Yo contribuí con el tour por el día a las Highlands y lo compré en The Highland experience. Muy recomendable, Russell nuestro guía era muy entusiasta (capaz que un poco mucho) y hacía paradas interesantes, más de las que especificaba el tour. Paramos en el Commando memorial, Glen Coe, el Lago Ness (que no me pareció la gran cosa y si no haces el paseo en barco perdés un poco el tiempo en un lugar ni tan lindo) y otros puntos más. El recorrido es aún más lindo que los destinos, es espectacular de verdad y las fotos no logran representarlo como se merece.

image

{Ah y amo los highland cattle ↑ obsesión}

image
image
image

El último día completo caminamos la Royal Mile, que es la calle principal de la Ciudad vieja, hasta Holyrood donde actualmente se queda la Reina cuando visita. En esa zona visitamos el Parlamento -bastante nuevo- y subimos (yo no llegué a la cima porque tengo 99 años) hasta Arthur’s seat, un punto espectacular muy cerca del final de la Royal Mile que tiene una vista de la ciudad increíble. Es impresionante tener una caminata así al lado de pleno centro histórico.

image

{Esto es a unos minutos caminando del centro de la Old Town, al lado de Holyrood rumbo a Arthur’s seat. NBD}

Visitamos también el castillo que queda en el otro extremo de la Royal Mile, decidimos entrar ahí y no a Holyrood y nos encantó. Considero que le sacamos mucho jugo a nuestra estadía en Edimburgo, seguro nos quedó algo por ver pero nada de lo imperdible. No es que necesitemos una excusa para volver, alta city.

image
image

{Vista de la New Town desde el castillo. NBD 2.0}

image

Dónde comimos – Edimburgo:

Viajamos con un presupuesto relativamente acotado pero estábamos de acuerdo en que gastar en comer bien era una prioridad. Por lo general lo que hacíamos era cenar bien y almorzar cualquier cosa.

The Booking Office: Es un pub al lado de la estación, es muy lindo. Tomamos una pinta y probamos las haggis, que no me gustaron. La comida normal.

The Dogs: Delicia. Es en la New Town, es muy rico y sentíamos que estábamos en una película por la excentricidad del lugar y los comensales.

Oink: Teníamos que comer algo rápido entre tour y tour y Pascual nos recomendó ir ahí, lo más rico que comí en Escocia por robo.Básicamente la única opción es comer un sandwich de cerdo desmenuzado, está la opción de comerlo en una caja pero boring AF. Tienen el cerdo ahí a la vista (eso puede intimidar a los impresionables) y el lugar cierra cuando se termina el cerdo. Lo condimentan con cebolla y salvia y sala a elección, exquisito.

image

The Mussels and Steak Bar: Sin dudas esta fue la cena más fancy. Mi novio tiene la manía de probar las cosas típicas del lugar así que fuimos a por los mejillones y el whisky single malt. No me gusta nada el whisky pero el Old Pulteney no tiene nada que ver con lo que conocía por whisky.

Frankie & Benny’s: Ejemplo de almuerzo barato pero rico.

KFC: Fancy AF

Deacon brodie’s tavern: El 23 de enero es la Burns night entonces había un menú temático para celebrar al icónico poeta. Es el típico pub británico, comí un pie delicioso y las chicas que atendían eran un amor.  Gimmie gimmie gimmie GRAVY.

Bonus track:

Tomamos algo en  Whistlebinkies, siempre tiene shows en vivo y quedamos copados. Nos sugirieron tomar algo en The Dome porque el edificio es tremendo pero no se dio.

Souvenirs: un single malt, té de whisky y unas haggies.

York

image

Bueno, York es Downton Abbey heaven y casi me muero. Es chico pero es imperdible de verdad. El Bed & Breakfast donde nos quedamos, Carlton House, es lindo y tiene un desayuno asombroso pero está un poco alejado del centro. Teníamos que caminar unas cuantas cuadras para llegar a los lugares de interés y hacía frío pero igual lo recomiendo porque es difícil conseguir alojamiento con precios razonables y desayuno incluido, y es al lado de la estación. Tengo que destacar la atención a la hora del desayuno, me puso de buen humor aunque no soy una morning person.

El primer día recorrimos para tener un panorama general de la ciudad. Absolutamente todo es lindo y te transporta a la Edad Media y a Downton Abbey a la vez (?). Llegamos un viernes y nos sorprendió la vida de la ciudad, estaba lleno de gente joven.

La gente está demás, los brits están demás y no comparto la idea de que son fríos. A todo lugar que íbamos nos trataban excelente, son muy ingeniosos, proper y amables.  No fue la primera vez en el Reino Unido para ninguno de los dos así que no creo que nuestra percepción se base en una casualidad. Exhibit A:

image
image

{O sea CAKEaway, I die}

image

En fin, SANDEMANs no tiene un tour acá pero conseguimos en otra empresa (White Rose) y nuestro guía, Alan, sabía mucho y tenía un acento británico envidiable. El tour es imperdible, muy completo e interesante y nos ayudó a ubicarnos para volver a los lugares que más nos gustaron por nuestra cuenta.

image
image

{El Yorkshire Museum y sus jardines}

Estuvimos varios días en York porque pretendíamos meter algún paseo por el día a otro lado (leer recomendaciones) entonces fue el lugar donde estuvimos más tranqui porque con 2 días completos está más que bien y nos quedamos 4, incluso nos dio para meter cine (Hacksaw Ridge, malísima).  Lo mejor de eso fue que tuvimos lugar para almorzar (Pret a manger) y pub de cabecera (The Priory) y nos manejábamos perfecto por la ciudad entonces nos sentíamos un poco como si viviéramos ahí.

Caminar por el centro es un placer, todo es lindo, y no hay nada abandonado. Algo que nos fascinó es cómo aprovechan las viejas iglesias y las convierten en pubs o clubs sin tocar la fachada.  York tiene mucho para visitar con la ventaja de que todo es cerca.

Bordear la ciudad caminando por las Murallas de York es un must. Es caminar por una porción de historia y, como todo en el Reino Unido, es también muy lindo. The shambles que son unas callecitas divinas (que sirvieron de inspiración para recrear Hogsmeade en las pelis de Harringy) son imperdibles y quedan a pocos pasos de York Minster.

image
image
image

{City walls}

image

{O SEA… ¡muestras de té! en The shambles. En esa tienda adorada también tienen promos del té del mes para llevar de regalo a £1 y venden mate (con bombilla y todo)}

image
image

York Minster es una sal, es una catedral impresionante. Fuimos a recorrerla en dos días distintos porque la entrada te sirve para entrar las veces que quieras en un año y nos quedaron zonas para ver. Es una construcción impactante que contrasta con el tamaño de la ciudad.

image

No entramos al museo de York pero paseamos por los jardines del museo que son tremendos y también al lado de todo. El último día antes de tomarnos el tren a Liverpool fuimos al Museo nacional del ferrocarril y OMG. Es gratis y es precioso. Súper recomendable, es interesante y tiene detalles en la reconstrucción de época que son muy brit como este:

image

Dónde comimos – York:

The Punch Bowl: Es un clásico pub, cenamos dos veces ahí porque es rico y conveniente.

Pret a manger: Love. Almorzamos ahí todos los días. Está en todos lados, comida rápida pero sana, con ingredientes frescos y para nada caro. Las sopas y los chips de kale, infaltables.

Joe’s kitchen: La comida bien pero elegimos mal, el lugar muuuuy lindo.

Ye olde starre inne: El primer pub de York, muy buen ambiente y comimos, a mi entender, el mejor pie del viaje.

image

Bonus track: Tomamos algo en un bar que se llama Duke of York que es muy lindo y canchero. Entramos a The botanist porque es muy lindo pero queríamos una pinta y había tragos exóticos así que boy, bye.  El mejor lugar para people watching: The Priory. Los findes aparentemente hay karaoke y es el bar que cierra más tarde. Muy bizarro, muy genial.

Souvenir: Fudge (ñammm)

One response to “UK via Mash

  1. Pingback: Sydney – Mash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s