Olive Kitteridge (o la devastación hecha miniserie)

image

No se necesita mucho para hacerme llorar y menos si se trata de un producto audiovisual. Mi hipersensibilidad tiene como consecuencia que, se trate de una publicidad de un minuto, de un corto de 15 o de una peli de 2 horas, hay un 95% de chances de que algo me emocione hasta las lágrimas. No son todas tristes, a veces la banda sonora está tan demás que lloro, o tengo una epifanía o un momento de gratitud. A veces son lágrimas de empatía o nostalgia, el punto es que me emociono fácilmente.

Lo que me pasa con Olive Kitteridge es que las emociones que me genera cuestan, y mucho, pero no puedo dejar de verlo. Supongo que eso es lo que pasa cuando algo está hecho con tanta calidad y cuidado (y cuando tenés a Frances McDormand + Richard Jenkins ).

A veces se me dificulta separarme de lo que estoy mirando, como si lo que sintiera estuviera sucediendo(me). Arrastro las cosas a mi vida, por ejemplo, mirando Downton Abbey estaba tan comprometida que juraba que vivía en Inglaterra en el siglo XX (ok). Hace poco leí una entrevista a Hans Zimmer en la que expresa esto que me pasa a la perfección:

“[Al componer] me convierto un poco en esos personajes, entonces cuando trabajo en películas deprimentes, como cuando trabajaba en “La delgada línea roja”, no era la persona más feliz por así decirlo. Es extraña la vida de un compositor de bandas sonoras porque no vivís para nada en el mundo real. Siempre estas en el mundo de la película, mi sentido de realidad es muy malo”

Salvando las megadistancias (Zimmer= alto compositor / yo= barely getting my shit together) siento que eso es exactamente lo que me pasa. Siento como esos personajes y me involucro y a la hora de mirar Olive Kitteridge eso es muy bravo.

Olive es una mujer a la cual le pasaron cosas (como a todo el mundo) y como consecuencia tiene una caparazón emocional muy heavy y una amargura muy honda. Es un puercoespín y lo devastador de verla es que llegar a ser como ella no me parece algo de una película; me parece que si dejas de prestar atención un día podés levantarte y ser así, sin saber cómo llegaste a eso. Cómo se nos presentan Olive y su esposo Henry (#love) es tan cotidiano que me fulminó, es muy real y muy posible.

image

A veces las cosas nos sacuden tanto que pueden quebrar nuestro espíritu y tanto su situación como la de los otros personajes son la vida misma, no se muestran grandes eventos y tragedias, son cosas chiquitas. Eso me da más miedo aún. Insisto que tiene mucho que ver que sea una miniserie tan bien hecha, eso contribuye al impacto del producto.

Henry Kitteridge es la cosa más divina del mundo. Es de esas pocas personas a las cuales nadie puede no querer. Me hace acordar a gente que tengo la suerte de tener en mi vida. Siempre alegre, buscando el lado positivo a todo, amando mucho y buscando ayudar. Es un hombre genuinamente bueno y amoroso.

La serie me hizo pensar mucho acerca de algo que me dijo una vez un Jesuita muy sabio: “¿Qué vas a hacer con lo que la vida ha hecho contigo?” Nunca me voy a olivdar de esa pregunta, no iba dirigida a mí sino que formaba parte de una anécdota pero igual me llegó mucho. Siempre van a pasar cosas, siempre, y ¿qué voy a hacer con eso que es ajeno a mí y no puedo controlar? ¿Me va a definir? ¿Va a determinar cómo me manejo en la vida? ¿Pediré ayuda?¿Lo transformaré?

Es tremenda serie a pesar de que/porque es desgarradora. Te hace pensar acerca de cómo encaras la vida y cómo tratas a otro. Es una invitación a la introspección, que re es la que va. Hay que verla, por ahí no te dice nada y esto me surge solo a mí porque capaz que conecto con algún personaje (incluso Ollie), pero es tremenda miniserie que merece tu tiempo.

image

One response to “Olive Kitteridge (o la devastación hecha miniserie)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s