NEVER too cool for school

image

{Obras de alumnos de Artes visuales de la Universidad Católica, expuestas en La noche blanca de La Floresta}

El otro día se graduó mi hermano. Terminó de cursar su último año en la Licenciatura en Comunicación en la Católica y me puse un poco nostálgica. No me la vi venir, pero me trajo un montón de recuerdos porque tres años atrás (wow) yo estaba en la misma situación, había cursado todo y solo me quedaban un par de entregas y entregar la tesis.

En la ceremonia cada rama de la carrera (audiovisual, organizacional, periodismo y publicidad) presenta algo (por lo general un video o un speech plagado de chistes internos) de lo que fueron esos años de universidad. Al ver los trabajos que había hecho esta generación que egresa me acordé de todos los que hicimos con mi generación y lo bien que la pasamos.

Más de una vez tuve dudas acerca de si había tomado la decisión correcta al estudiar Comunicación, más que nada porque lo que me llevó a elegir esa carrera fue que mis intereses iban por el lado de lo visual, la estética y lo multidisciplinario, pero nada muy concreto. A los 18 años creía que la carrera me iba a responder muchas respuestas y me iba a ir mostrando cuál era mi lugar dentro del enorme mundo de la comunicación.

Tres años después de haber terminado de cursar y dos años después de haberme recibido, aún sigo buscando ese lugar. Pero estoy aprendiendo de eso y lo estoy disfrutando. Es algo bueno, es un privilegio tener la posibilidad de elegir, de buscar y de explorar y honestamente (y afortunadamente) me tienen sin cuidado las presiones sociales que exigen que a determinada edad uno ya tiene que tener su vocación resuelta. De hecho empecé otra carrera, que la elegí en este momento de mi vida que me encuentra priorizando formas de trabajar y que complementa mi opción por la Licenciatura en Comunicación.

Creo que muchas veces hay un prejuicio cuando se trata de las carreras de comunicación y afines. De cierta manera hay que legitimar la elección, nadie cuestiona si estudiás Administración o Contabilidad pero si optás por una carrera con una inclinación más creativa probablemente seas cuestionado por quienes no entienden que en la expresión y en los medios hay mucho, y que si te preparás bien podés sacar mucho provecho de ello, porque el mundo va para ahí (una pequeña evidencia es que hayas llegado a leer esto).

Esa graduación me llevó a recordar con mucha alegría todas las fotonovelas, programas en vivo en el estudio, cortos y trabajos bizarros que hicimos en equipo, y todas las herramientas y experiencias que la carrera me dio. Ni hablar de las personas que conocí, tanto alumnos como profesores (algunos, claro).

Si me preguntabas hace tres años, cuando trabajaba mi tesis (con episodios sobre los cuales escribí pero prefiero olvidar), no sé si lo veía con tanta claridad pero hoy puedo decir que estoy muy agradecida de haber estudiado Comunicación.

Además me pone muy contenta saber que en la facultad están apostando a nuevas opciones que van por el lado de profesionalizar el arte, de ofrecer la oportunidad a seres inquietos de volcarse a una propuesta integral. La coordinadora de la carrera Artes Visuales, Mariangela Giaimo (que fue mi profe y la profesora árbitro en mi tesis) tuvo la amabilidad de contestarme algunas preguntas sobre esta relativamente nueva alternativa.

image

Mi nombre es Mariangela Giaimo. Coordino la carrera en Artes Visuales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay desde 2015. Vengo del mundo de la comunicación pero con una gran sensibilidad estética y poética. Eso permite relacionarme con el mundo del arte y la expresión desde un lugar muy cercano.

¿De qué va la carrera y perfil del estudiante?

La carrera es una licenciatura que hace hincapié en el arte contemporáneo, pero que trabaja también con la tradición de las bellas artes, y con las disciplinas afines al arte -como el diseño-. Tiene clases en formato taller, teóricos, así como experimentales, todas en un equilibrio integral.

El estudiante que egresa puede desarrollar proyectos de énfasis creativo y artístico ya que sabe utilizar una metodología que integra el proceso artístico con recursos formales y saberes disciplinares diversos. Además, conoce las prácticas y los sistemas institucionales del campo de las artes y las áreas afines a la creación visual. El egresado domina diversas técnicas de expresión y representación visual con una finalidad estética lo que permite que según el perfil de cada uno puedan desarrollarse también artistas visuales.

¿Qué sorpresas y satisfacciones te ha dado coordinar la carrera?

Es muy emocionante ver la llegada de estudiantes y constatar que van desarrollando sus diferentes competencias y discursos propios. Mucho tiene que ver con el ámbito universitario y otra parte es la madurez que van adquiriendo como personas. Es fascinante constatar cómo una persona va abriendo diferentes espacios de sí misma, se explora, y va encontrando que puede mejorar en relación a sí misma.

Es una gran sorpresa encontrarse con lo que uno no sabía o creía que podía llegar a hacer. También me llama mucho la atención cómo cada generación tiene su propia personalidad como grupo, y se va conformando un discurso en el que todos aportan desde su individualidad.

Me gusta mucho el ambiente de trabajo que estamos generando, los docentes que también tienen cada uno algo diferente desde dónde aportar a los chiquilines.

Tenis de mesa

Un artista: Roberto Benigni
Una película: Blue de Krzysztof Kieslowski
Un libro: También esto pasará de Milena Busquets
Una flor: el lirio naranja
Una causa: el feminismo
Un color: depende del día y de lo que sienta
Un artista uruguayo: la cantautora Mariana Vázquez
A una cena invitarías a: Marylin Monroe, Madonna,  Sigmund Freud, Umberto Eco, y Mark Zuckerberg.

Este 8 de diciembre la Católica organiza el Campus Ucu, una buena chance para conocer e informarse.  ❥

image

{Parte del alumnado en un viaje académico a Buenos Aires}

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s