Guadalupe Romero

image

La patrona de Canelones es la Virgen de Guadalupe, esta cantautora de 23 años comparte el nombre de la Virgen de su ciudad natal, y del liceo, y del gimnasio pero no es una Guadalupe más. A los 9 empezó a cantar cuando su madre le propuso que a sus actividades extracurriculares, como karate y pintura, le sumara ir al coro Guadalupe.

La primera vez que cantó en público fue en una kermesse y jura que no sabe cómo hizo para cantar frente a tanta gente siendo tan chiquita. Hasta el día de hoy le cuesta cantar en su casa porque es muy tímida pero evidentemente ha trabajado en eso porque no le ha impedido tocar frente a multitudes y llegar a grabar un disco (nominado a mejor álbum de folclore en los premios Graffiti).

Estudia canto y fonoaudiología y es una mujer que rompe con los estereotipos (mediocres, siempre) al desenvolverse en un género históricamente masculino. Conocéla:

¿Cuál es tu vínculo con el Folclore?

Mi madre escuchó toda la vida a los grandes referentes del folclore nacional y argentino. Crecí escuchando muchos géneros pero ese era el que predominaba.  Pienso que de ahí viene el gusto por el Folclore. Me crié escuchando a Horacio Guaraní, a Larbanois y Carrero, Mercedes Sosa; es como mi música de la infancia.

¿Cuándo empezaste a pensar en una carrera en la música?

Como a los 14 años me di cuenta que esto era lo que yo quería hacer. Me presenté con un amigo a la Fiesta del mate en San José con un amigo y luego al Festival Nacional de Folclore en Durazno. Esa primera vez que me presenté no quedé pero la organización me permitió cantar en El Pericón en Canelones. Estuvo genial, había muchísima gente y fue mi primera experiencia con un público tan grande. Al otro año si pasé de ronda y pude cantar en Durazno.

¿Cómo te sentís cantando frente a tanta gente?

Es raro. Al principio tenía muchos nervios pero ahora estoy tratando de disfrutarlo más. Es un desafío igual, a veces que te enfrentás a gente muy simpática, que te hace el trabajo más liviano y hay gente que cuesta más porque te miran como diciendo “¿Y esta, quién es?”

También creo que influye el ser mujer.  Acá hay muchas artistas increíbles como Erika Büsch, Rossana Taddei, Laura Canoura o Ana Prada, por nombrar algunas; pero no hay una figura referente del folclore en Uruguay, como es el caso de Mercedes Sosa o ahora La Sole en Argentina.  Entonces es un género que no es tan fácil de “transmitir” como mujer o de lograr que sea popular . A Labranois & Carrero o Pepe Guerra los conoce todo el país por ejemplo, también tiene que ver que hayan tocado en una época en la cual el país atravesaba un momento difícil y cultivaron su público ahí. De todos modos ahora la mujer tiene otro lugar, se “ve” más. En otros países más grandes sí tienen sus referentes en el género Folclore, como el caso de Argentina o en el sur de Brasil que está Shana Müller o México.

¿En qué estás ahora?

Escribiendo mis canciones que es tremendo desafío porque no es lo mismo hacer interpretaciones que sentarse a escribir.  No solo la letra, que cuando cantas las canciones la gente sabe que la escribiste vos, sino también hacer la música y ver cómo encaja.  Es un trabajo arduo, no es algo a la ligera. Al menos eso me pasa a mi capaz que hay gente que tiene otra facilidad y le sale en un segundo, a mi me lleva mucho.

¿Qué sale primero, la letra o la música?

Primero escribo la letra, también es como una terapia para mi. Escribo mucho y después alguna letra te sugiere determinado ritmo o una melodía. Con otras me pasa que no me surge nada y tiene que venir alguien a ayudarme.  Ahora estoy trabajando en una canción con un amigo que es de Rio Branco, la estamos terminando por whatsapp (risas).  Es una letra que habla sobre las mujeres y me costaba encontrar la música, me tiró una melodía y ahí me salió.

Escribir me llevó mucho tiempo. Antes yo interpretaba temas de otros artistas, principalmente de autores nacionales.

Referentes musicales:

En Mexico Lila Downs.  En Argentina Luna Monti, Loli Molina. También Teresa Parodi, Mercedes Sosa.  Me encanta interpretar canciones de artistas uruguayos, busco canciones que por ahí no estén tan trilladas.

¿Qué crees que podés sumar a la escena del folclore nacional?

Siendo objetiva creo que ser mujer está bueno porque me encantaría que más mujeres apuesten por este género y tomen el impulso de cantar.  Creo que tuve que romper un poco con algunas cosas de la historia del género, machismo en las letras y pequeñas cosas y que se transmitieron de generación en generación y que ahora está cambiando de a poco.

Además me parece desafiante hacer llegar el folclore a los jóvenes desde mi lugar.  Me gustaría  que los gurises se animen a hacer folclore.

En el interior se escucha  mucho pero en Montevideo es un género que no es tan popular.  Parece ser la enterna batalla interior-capital, pero se puede lograr. Hay artistas de folclore muy populares.

También creo que no es un trabajo de la noche a la mañana, es un proceso de años entonces me gustaría transmitir  valores como la perseverancia, la paciencia y el constante aprendizaje.  Además creo que se me está dando el romper con algunos  preconceptos, por ejemplo, la manera de vestirse en el escenario para cantar folclore.

image

Estudios:

Estoy estudiando con Sara Dufau. Tomé clases con muchas profesoras  y la contacté porque la conocía y sabía que era fonoaudióloga y yo estoy estudiando eso entonces me pareció que iba a aportarme mucho.  Hace poco empecé con ella y estoy muy contenta.

Canción que tenga mucho que ver contigo:

“El mantel” de Larbanois Carrero, me recuerda mucho a mi abuela. Escribí una a mi mamá que se llama “Manos” que cada vez que la canto me tengo que aguantar porque me largo, esa es la contra que tiene a veces abrirte al escribir; hay que controlar los sentimientos.

También hay una que le escribí a mi ciudad,  y hay otra que está buena porque era medio popera y la estamos folclorizando que se llama “La luz”.  Esa la escribí desilusionada, pensando en la hipocresía y en lo lindo que es ser uno mismo sin querer pasar por arriba de otros y de generar cosas desde el corazón. Esas canciones espero poder grabarlas en mi segundo disco.

¿Cómo surgió tu primer disco, “Canciones populares”?

El objetivo del disco era hacer como una “carta de presentación”, esta es Guadalupe hoy.  Son interpretaciones de canciones que me encantan y que canté toda la vida. Ahora cambié mucho porque aprendí un montón, aprendí lo que tenía que hacer y todo lo que no tenía que hacer (risas).

Yo no tenía ni idea,  presenté un proyecto al FONAM y me decían qué hacer y yo lo hacia y aprendí un montón realmente porque no sabía nada. Fue un disco para mostrar lo que yo sabía hacer y que me permitió educarme en cómo manejarme.

Lo mejor de tu camino recorrido en la música:

En 2015 cuando nominaron el disco a un premio Graffiti, mejor álbum de folclore. Los premios van y vienen pero al venir del interior, con tanto sacrificio y aprendizaje significo mucho el reconocimiento. Fue muy lindo porque me sentí muy acompañada por mi banda, mis amigos y mi familia. Además es un disco independiente de una mujer joven y de un género en el cual predominan los hombres y que si vamos 50 años atrás las letras eran súper machistas, fue muy lindo.

La gente que te sigue, eso es increíble. ¿Me lo podre merecer? Que me respeten como soy. Y otra satisfacción es que venga mi sobrina y me diga que las amigas le dicen “Tu tía es cantante” y ella guarda mi disco y sabe las canciones.

Lo mejor del ambiente musical en Uruguay:

Encontrarme con amigos, con referentes. Poder compartir escenario con gente que escuchaba. Creo que eso es lo más lindo porque después es todo rapidísimo. Vas a un festival y a veces te dan hora para cantar y probas sonido, cantás, cantaste y te vas. Me gusta la previa y el después de encontrarme con la gente que escucha y que me da para adelante o ver de cerca a gente que admiro.

Como soy muy ansiosa lo que trato de hacer antes de cantar es encerrarme media hora para estar concentrada, hacer ejercicios para poder disfrutar el momento.

Lo más desafiante:

Encontrarse al público. Siempre. Principalmente en los escenarios más grandes.  Me pasó en la Fiesta del Mate que mi turno de cantar era entre Larbanois & Carrero y Los Nocheros; yo miraba de abajo y la gente estaba enloquecida. Fue muy intimidante, le dije a mi madre “¿Qué hago?”  Y me contestó “Tranquila, vos hace lo tuyo”. Eso me dio tanta tranquilidad que se transmitió y la gente me recibió súper bien.
Es mi mayor desafío enfrentarme al publico porque son los que querés que te sigan o que te reconozcan, o te den algún tipo de feedback. Y también es un desafío como mujer enfrentarme a este mundo del Folclore sin que alguno diga “Ah, es La Sole 2” Y en realidad nada que ver pero es la referente más conocida.

¿Con quién te gustaría cantar?

Un montón: Lila Downs, sería un sueño. Lucas Sugo, esto ya había dicho. Larbanois & Carrero. Y si pienso más allá Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso. Nano Stern, muchísimo y si me pongo a pensar Bono de U2. No me siento una persona con barreras, no importa el género. Lo que me importa es la música, cantaría con todo el mundo. Lo importante es hacer música, pasar bien y siempe manejarse con respeto.

Última función:

La última fue el 6 de agosto en el Teatro Eslabón. Un espectáculo llamado “Clásica” que la mitad lo preparaba yo y la mitad lo elegía la gente por Facebook, se colgaron y eligieron los temas, clásicos del genero popular. Si puedo lo voy a traer a Montevideo.

A futuro:

Me quiero recibir de fonoaudiologa, lo que ,mas me gustaría seria viajar. Mas allá del dinero, conocer el mundo con la música. Conocer gente, lugares, cultura, historias de vida. Toda vivencia es material para escribir además.  Conocer mis artistas favoritos con la música. Ir evolucionando con la band ay el equipo. Brindar un espectáculo de calidad a la gente.

Estoy escribiendo mucho.  Superándome y preservando. La perseverancia nunca me falló.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s