Vitanza

Silvana Pérez Vitanza lleva adelante esta marca que se especializa en tejido de punto. Nos cuenta un poco acerca de su trayectoria, vitanza y cómo ve la moda.

¿Cómo y cuando empezó Vitanza?

Hace 10, 12 años.  Es mi apellido materno.  Actualmente  Vitanzame da muchas satisfacciones pero hubo una transición desde los inicios hasta lo que es hoy.

Yo tenía una empresa de importación de indumentaria (N de la R. importaba de Argentina, Brasil, Italia), representé a Gabriela Campomar en Uruguay y abrí una tienda en Berro y 21 de setiembre.  Las reposiciones costaban y la tienda cerró. En el 2002 cerré la empresa de importación y eso me costó mucho, porque me cuesta dar vuelta la página, pero decidí que era lo mejor porque no me sale bien dedicarme a varias cosas a la vez.  Y así empieza Vitanza.

Hice un curso de vidrio en Argentina y  empecé a hacer accesorios de vidrio, los vendía muy bien bajo la marca Vitanza en José Ignacio, en temporada. El primer verano los vendí todos.  Más adelante uno de mis deudores de la empresa de importación ofreció pagarme en jeans. Por un tiempo vendí jeans Vitanza con cortes muy buenos y una clientela ya establecida pero no me satisfizo. Uruguay no brindaba la materia prima (N de la R. Los lavados de jeans) que me hubiera gustado que se asociaran con Vitanza.

Cuando tenía la empresa importadora Silvana importaba tejidos, más que nada sweaters, naturalmente Vitanza tomó ese rumbo.

image

¿Cómo definirías el estilo de Vitanza?

Desde el comienzo plasmo lo que me gustaría ponerme. Con el tiempo fui agregando a las colecciones prendas que no necesariamente usaría pero que sí me gustan, hay un hilo conductor.  El producto está pensado para mujeres maduras, no adolescentes, no sería capaz de diseñar para ellas. Me considero que no soy clásica, para nada, pero las adolescentes tienen su impronta que solo a ellas les queda bien. Quizás Vitanza sería para una mujer moderna de 25 años en adelante.

Creo que siempre hay que buscar el punto en cada lugar de venta, tener en cuenta qué público accede en cada lugar y no enamorarse, cuando una idea no se puede plasmar como desearía hay que dejarla ir.

¿Qué es la moda para ti?

Después de años dentro de la industria diría que hoy es muy diverso. Antes se dictaba, yo noto que ahora todo se usa pero con cierta dirección.  Todo tiene su lugar y se puede jugar con todo porque todo queda bien. Hay tendencias múltiples. También creo que la mirada de una va cambiando. Ahora observo a Agatha Ruiz de la Prada y si bien ese shock de color no es lo mío, respeto su lugar y entiendo que eso vale y está buenísimo.

image

¿En que te inspirás?

Hay una cosa  que siempre escuchaba de mi mamá y empecé a aplicarlo. En la naturaleza están todos los colores, combinar colores que no me siento segura me cuesta y observando la naturaleza se encuentran las combinaciones más perfectas.

Siempre miro, miro otros diseños, detalles de los grandes diseñadores. A mi me gusta Armani, si me quiero comprar algo para mí tiendo a ir a ese diseñador. Al mirar todo podes diferenciar lo que es Armani de lo que es otro grande como Emilio Pucci, y notas como cada uno en sus colecciones puede ver la característica del diseñador, siempre está presente.

¿Cómo ves a la mujer uruguaya?

Me dedico a vender en Uruguay, tanto en Montevideo como en el interior del país pero personalmente creo que el público que más aprecia el tipo de prendas y la calidad que ofrece  Vitanza es el de la temporada en José Ignacio.

Noto que la mujer uruguaya en general está más conectada con el mundo y que agregó el color. A mi me cuesta volcarme a los colores, me siento insegura porque la paleta que manejo es bastante sobria, pero hay que adaptarse. Por ejemplo, en Paysandú, la boutique que vende Vitanza me dijo que vendían muy bien mi producto pero me sugirió que integrara el color y mi respuesta fueron prendas en tonos de verdes o naranjas.  Pero me siento más cómoda con combinaciones como el negro con beige, son los que elijo cuando viajo a comprar.

¿Cómo ves la moda en Uruguay?

Creo que la moda en Uruguay ha crecido mucho, me sorprendo en Moweek al ver la creatividad, sobre todo en lo que es zapatos.  Como por el trabajo viajo siempre me compré zapatos afuera, pero me encontré comprándome unas botas divinas en Rotunda.  Creo que antes notaba una diferencia en los zapatos y las hormas con los productos argentinos y ahora creo que estamos a la par.

Sigo notando buenas ideas y buenas telas pero hay un debe en las terminaciones, soy muy estricta con eso. Quizás todas las personas que son buenas confeccionando se fueron del país. A veces hacen lo que pueden con lo que tienen porque no quedan muchos que sepan.

image

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es, por ejemplo, cuando a partir de una blusa que vi, porque todo ya está inventado,  empezás a crear y se logra un sweater que no tiene nada que ver con lo original pero surge a partir de esa inspiración. Ese proceso, llamale creación o cambio, es la parte que más disfruto.  La satisfacción cuando sale, porque también hay ideas que pensás que van a quedar espectacular y no, lo cancelas. Yo tengo cosas que quedaron en el tintero, que me quedan por hacer y tengo ganas de retomar, y si vuelvo a dedicarle tiempo puede llegar a salir. Me encantaría estar solo en ese proceso pero lamentablemente tengo que estar en todo (risas).

image

Una ciudad para comprar:

Para lo que es tejido de punto Italia, específicamente una zona cerca de Florencia y Bolonia. Los italianos tienen productos divinos, combinan, saben, tienen una impronta.  Y París, porque tiene una mezcla interesante. Europa en general ofrece más de lo que estoy buscando, es un poco más caro pero el buen diseño hay que pagarlo. Compré prendas para vender en Estados Unidos y no me gustó tanto, aunque vendió súper bien en las boutiques.

Una trend que sí:

El palazzo va con todo, siempre y va a ir toda la vida.  Le queda bien y elegante a todas. Si me preguntabas en otro momento te decía las babuchas.  También me encantan las faldas maxi con championes, quedan divinas.

Una trend que no:

Las plataformas. Usé cuando era joven y tengo pero no lo que viene ahora que parece un bloque No es femenino, creo que a los hombres no les gusta ver a las chicas así pero no tienen opción, todas lo usan.

image
image

One response to “Vitanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s