CEREAL

downton abbey.png

Esta serie es más conocida que la que recomendé en el post anterior pero, por ser tan prejuiciosa con todo lo que es contenido audiovisual de época, nunca antes le había dado una oportunidad. Es raro, considerando que estoy obsesionada con Inglaterra, pero recién el 12 de mayo (me acuerdo porque es el día que cumple mi Má, no porque me haya cambiado la vida…aunque un poco sí)  empecé a ver DOWNTON ABBEY y wow, todas mis reservas se fueron al carajo.

O SEAAA, primero quiero agradecerle a mi amiga Chof que me insistió para que le de una oportunidad (THANKS GIRL).  Segundo, no se por dónde empezar a contarles lo buena que está ¿Por dónde empiezo?

downton

Personajes

Como ya dije, para mí lo más importante a la hora de mirar una serie es que me copen los personajes, y en el caso de Downton los personajes son todo. Es espectacular, desde lo más superfluo como su ropa y su acento (que es to die for) a  los diálogos y las situaciones que tienen que vivir y cómo las manejan. Me animo a decir que nunca había sentido tanto amor y tanto odio por los personajes de una serie. SÍ, AMO a Walter White a Gus Fring, a Titus Andromedon, a Tony Soprano, a Black Cindy, a Poussay, etc x mil; pero nunca nada como esto. Es el cast en general que es regal, espléndido de verdad. Me comprometí con sus historias, con lo que dicen, lo que sienten y lo que les pasa.

Lady Violet (Maggie Smith = LOVE, o sea le escribieron el personaje específicamente para ella) es una tirapostas de la life, una máquina de quotes memorables y vale la pena ver la serie solo para verla a ella…y tomar nota de cómo vivir básicamente.  Carson (el  esposo en la vida real de Dolores Umbridge de la vida real *POW*) es el mayordomo  y es lo máximo, TAN proper  (y su voz es tipo la de Alan Rickman + tiene british accent= compré).

También está Mrs Hughes, que al final se muere….JOOODA odio a la gente spoilera, tengo muchos defectos pero quemar las series/pelis NO es uno de ellos. Ella es un amor y re sensata, amo. Anna no tiene maldad y no podes no amarla. Lady Sybil Gwenson como me gustaría pensar que hubiera sido yo de haber vivido pre-Primera Guerra Mundial, claro. Mr Bates es un gentleman de los posta, de los que no existen (mentira, re hay….pero pocos). Mr Molesley, lloro a mares, Lady Mary que tiene una voz y una presencia muy saladas. Lady Rose, Mathew y Tom, bueno re parece que amo a todos pero nada que ver,  hay otros que detesto pero el amor es mucho mejor, mucho más todo, que el odio así que ni los voy a mencionar.

Independientemente de mis favoritos todos los personajes tienen en común que son fieles a sí mismos, hay mucha coherencia  y verosimilitud, lo cual es genial. A medida que avanza la serie ellos van evolucionando pero siempre con reacciones o comentarios propios de ellos mismos, entonces sentís que estas familiarizada con ellos, que son reales (Ya sé, wtf? Pero me re pasa) y llegas a pensar cosas como “Típico de Carson” o “Cuando sea grande voy a ser Lady Violet” y ahí te das cuenta que te comiste 5 temporadas en un mes y no te das cuenta que en realidad ellos no son personas que existen ahora en Inglaterra sino que es ficción y, te replanteás seriamente tu existencia.

Reconstrucción de época

No solo hay tremendo diseño de producción, no se puede creer esa escenografía. Ni se pueden creer esos muebles, esas locaciones, ese vestuario, sino que además es brillante cómo muestran los cambios de la época en detalles y en la vida misma de los personajes. Me refiero a la reconstrucción de época desde el punto de vista narrativo, supongo. Obvio que los carruajes, la mansión, la majestuosidad de todo es increíble y se nota que es una producción bien hecha (y con mucho $$$, o £££)  pero cómo la guerra afectó todas las áreas de la vida de los seres humanos de la época se muestra con una sutileza admirable (y muy British).

Cinematografía

Muchas veces parece que estás viendo una película en el cine, es muy dinámica y linda de ver. Muestran la casa, el paisaje y a los personajes con planos interesantes.  Ahora eso es más común pensando, por ejemplo, en true detective o Breaking Bad.  Downton se estrenó en 2010 y la primera escena de todas es un ejemplo del tipo de cinematografía que vemos a lo largo de las temporadas. Creo que una serie ambientada en esa época con planos más estáticos me resultaría un poco densa.   

Contenido

Capaz esto me pasa solo a mí, pero yo tenía el síndrome deMedianoche en París que siempre estaba anhelando haber nacido en otra época porque la música y los modales, etc. otrora eran mejores. Por suerte a veces salgo de mi estado de hiperreflexión y disconformidad y recapacito. Algunas de las cosas que me ayudan a valorar el haber nacido en 1991 son estas muestras de cómo se vivía antes.

El machismo, el racismo, la homofobia y la idea de superioridad de un hombre sobre otro me parecen desagradables. En Downton hay una radiografía de la sociedad de la época que me hace estar agradecida de vivir en este momento en el cual, si bien hay mucho por hacer en varios frentes, se valora la libertad y se estima la igualdad. Sí, me muero por bailar I’m just wild about Harry con la banda tocando en vivo pero me pone muy contenta pensar cuánto hemos avanzado en valores desde ese entonces.

downton butlersdownton abbey castanna and batesdowager countess maggie smith lady violet

One response to “CEREAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s